Pensamiento Creativo Longoria.pdf
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En esta unidad estudiarás los conceptos de creatividad dentro del ámbito de la psicología (la ciencia que más lo ha estudiado). Asimismo, conocerás algunas técnicas que te ayudarán a ser más creativo, con miras a su aplicación en tu desempeño profesional.
La creatividad, como ya comentamos, consiste básicamente en llegar a establecer conexiones nuevas entre ideas ya existentes. Pero para que este tipo de conexiones se produzcan, deben existir ciertas dinámicas relacionadas al pensamiento creativo.
Autores como Edward de Bono (1998) definen dos tipos de pensamiento: lineal y lateral. El primero nos provee de un proceso lógico a través de una metodología tradicional, mientras que el segundo implica desorganizar una secuencia lógica y llegar a una solución partiendo de otro ángulo. Ambos son igualmente necesarios en la dinámica de la creatividad, ya que con el pensamiento lateral creamos las ideas, mientras que con el lineal las desarrollamos, seleccionamos y utilizamos.
La cartografía mental es una herramienta visual y verbal utilizada para estructurar situaciones complejas durante la búsqueda de soluciones creativas. El también llamado mapa mental es un patrón creativo para relacionar ideas, procesos, pensamientos y objetos.
Como se mencionó antes, existen dos tipos de pensamiento, los cuales permiten solucionar problemas o situaciones de forma distinta; además pudiste advertir que uno de ellos se relaciona más con la parte creativa.
A lo largo de esta unidad se abordó el concepto de creatividad, así como los distintas tipos de pensamiento que se encargan del desarrollo de la misma. Además se retomaron algunas técnicas que dan paso a implementar la creatividad.
1 PENSAMIENTO CREATIVO LONGORIA RAMÍREZ, Ramón (2004). Pensamiento creativo, en Pensamiento creativo. Compañía Editorial Continental. México. pp Introducción La creatividad es el tema central de este libro. En este capítulo trataremos de presentarte las generalidades de esa actitud indispensable para un buen vivir: su concepto, antecedentes, principios, tipos, niveles y los elementos intelectivos que parecen originarla. Objetivo Actualizar, en los participantes, los conceptos y teorías asimilados acerca del tema de la creatividad. Contra-objetivo objetivo No deseamos que nuestros estudiantes continúen creyendo en una gran cantidad de mitos y fantasías infundadas que el vulgo propaga acerca de la creatividad, sus principios, especificidades o el psiquismo que la genera. Once definiciones de creatividad Son muy numerosas las definiciones de este concepto, todas con un buen porcentaje de verdad y, al mismo tiempo, con un buen porcentaje de faltante. Es tal el conflicto al respecto, que algunos autores niegan la posibilidad de conseguir una idea completa de la misma en un párrafo breve. En esto se parecen la creatividad y el arte será porque la creatividad es una cualidad exigida en toda obra de arte? Sin afán de dar más vueltas al asunto, vayamos al grano, como el dermatólogo. La palabra creatividad es un neologismo importado de la lengua inglesa, creativity, cuyo significado depende del contexto en que se utilice. En la tabla 7.1 hallarás una serie de definiciones. Tabla 7.1 Once definiciones de creatividad. 1. Capacidad del cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. Se relaciona con la efectiva integración de ambos hemisferios cerebrales. Z. Grinberg 2. Una nueva síntesis de matrices de pensamiento, previamente no conectadas entre si. 3. Facilidad para realizar una reestructuración novedosa, en los patrones de relación existentes. 4. Es la humilde analogía humana con la creación de Dios Silvano Arieti (1976) 5. Capacidad de dar origen a cosas nuevas y valiosas. LECTURA 6 61
2 6. Capacidad para encontrar nuevos y mejores modos de hacer las cosas. 7. Es la hijastra de la psicología. Rollo May 8. Es uno de los medios principales que tiene el ser humano para librarse de los grilletes, no sólo de sus respuestas condicionadas, sino también de sus decisiones habituales. S. Arieti (1976) 9. Actitud del espíritu para ordenar, en forma original, los elementos del mundo de la conciencia. 10. Proceso que compromete la totalidad del comportamiento psicológico de un sujeto y su correlación con el mundo, para concluir en un cierto producto, que puede ser considerado nuevo, valioso y adecuado a un contexto de realidad, ficción o idealidad. Ariel E. Bianchi 11. Proceso por el cual, dentro de la cultura, resulta modificado un campo simbólico. Mihaly Csikszentmihalyi A continuación te presentamos nuestro Acróstico creativo. Qué es la: Cómo vivir bien la vida. Resolver todo buscando: Eficacia y eficiencia, Antes que depredación; Tener actitud flexible, Imaginación creadora, Voluntad innovadora, Ideas de sabiduría; Diferir juicios y críticas; Abrir la mente a políticas; De atinada ecología. Para qué sirve estudiar la creatividad? Para mejorar la calidad de la propia vida. Para decidir cómo hacer la propia vida más productiva. Para tratar de encontrar respuestas provechosas a los problemas, grandes o pequeños. Para tratar de alcanzar ese modo humano de ser que parece llenar de placer a los creativos o, por lo menos, ser más satisfactorio que el modo humano retrógrado o excesivamente tradicionalista. Para aprender a ser competente y original. Para encarar la actividad profesional, como una posibilidad casi elitista de dedicarse a lo que a uno le encanta hacer... y además, recibir honorarios! Para ilustración cultural. LECTURA 6 62
3 Para decidirse por una modalidad propositiva. Para motivarse a participar en el juego de la vida y no limitarse a ver los toros desde la barrera. Para disponer de algunas fórmulas para practicar el pensamiento divergente. Para vivir con alegría y optimismo, a la caza de ideas fecundas a fin de emprender proyectos útiles; vivir profesionalmente llenos de actividad participativa. Para recibir profundas satisfacciones y placer espiritual ante los continuos logros que se obtienen gracias al esfuerzo innovador, la constancia y la perseverancia. El amor al proceso creativo por sí mismo está al alcance de todos. Es difícil imaginar una existencia más rica. Por otra parte, mucho más fácil es ser trágico que ser cómico. Es facilísimo externar una malísima opinión de todo, como una forma de eludir las propias responsabilidades. Los creativos son personas que han aprendido a encontrar placer y una digna finalidad en medio del caos de la existencia. Tipos y niveles en la creatividad Muchos autores como Ribot (1972) y Espíndola Castro (1996) distinguen estos tipos de creatividad: Plástica: Se relaciona con las formas, colores, texturas, proporciones y volúmenes, en las artes visuales: arquitectura, escultura y pintura, y aún en otras actividades relacionadas con los espacios, como la cinematografía, la producción televisiva, la coreografía, etc. Fluente: Es la de los sentimientos, los afectos y las actitudes; en ella predominan los valores, los anhelos y los sueños, lo imaginativo, el simbolismo y el espíritu quimérico, lo religioso y lo místico. Filosófica: Este tipo de creatividad puede florecer en la generalización del conocimiento e interpretación del mundo, como: Un modo conceptual de pensar, que transforma las imágenes en símbolos. Una aplicación de comparaciones, metáforas y analogías. Un refinamiento de la ciencia que alumbra el camino de la humanidad. Científica: Aplica el ingenio y el talento en la investigación de nuevos conocimientos, aprovecha las felices ocurrencias en cualquier fase del método y no sólo al elaborar las hipótesis o al generar opciones de solución, como pudiese pensarse superficialmente. Inventiva: Es la aplicación talentosa de las ideas, las teorías y los recursos, a la solución de los problemas del quehacer ordinario. No se limita al diseño de utensilios, herramientas o aparatos, sino que abarca organizaciones y procesos que llegan a constituirse en métodos. A todo el conjunto producido puede llamársele tecnología. Social: Es la creatividad en las relaciones humanas; genera las organizaciones e instituciones a través de cuyo funcionamiento se optimiza la convivencia pacífica y LECTURA 6 63
5 III. EI nivel superior de resonancia nacional o universal, ejercido por quienes atinan a crear innovaciones trascendentes para beneficio de la humanidad. Comportamiento que se espera de los creativos Por lo general se espera que la gente creativa conozca técnicas y estrategias que desencadenen procesos creativos. Que ofrezcan novedades. Que logren asociaciones curiosas o ingeniosas. Que aumenten la aventura, los caminos nuevos y arriesgados. Que sean impulsores del progreso, una especie de clarividentes. Que promuevan el éxito en la enseñanza-aprendizaje; al igual que en las empresas y otras instituciones. Que sean audaces, que se arriesguen sin temor al fracaso. Que ofrezcan opciones estimulantes a quienes parecen no tenerlas a su alcance. Que sean capaces de ver los problemas con ojos nuevos; que estén preparados para cambiar los esquemas con que miran la realidad y reestructurar su comunicación para alcanzar otra más productiva. Que como profesionistas sean capaces de comunicarse en forma abierta, amplia e intensa. Principios de la creatividad a) Curiosidad y búsqueda de innovaciones b) Actitud de intentar soluciones y aprender de los errores c) Sensibilidad para vitalizar la experiencia. LECTURA 6 65
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